Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010

Este post lo hice para recordar el discurso de Mario Vargas Llosa en Estocolmo el 7 de Diciembre del 2010 por motivo del Premio Nobel en Literatura 2010.

Estas palabras me han ayudado a rescatar la fantasía que se pierde en la rutina, la falta de visión humanística que nos deja la especialización y el peligro de no participar activamente en la política. Gracias Sr. Mario Vargas Llosa por este bello discurso que llevaré conmigo siempre y buscare que todos lo que están al rededor mío vean, lean, escuchen y sepan aprender de el, gracias por despertar un vez más ese sentido de insatisfacción sobre la realidad.

Mis pasajes favoritos:

Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola.

Por eso, hay que repetirlo sin tregua hasta convencer de ello a las nuevas generaciones: la ficción es más que un entretenimiento, más que un ejercicio intelectual que aguza la sensibilidad y despierta el espíritu crítico.

Porque la nuestra será siempre, por fortuna, una historia inconclusa. Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible.

Lo quieran o no, lo sepan o no, los fabuladores, al inventar historias, propagan la insatisfacción, mostrando que el mundo está mal hecho, que la vida de la fantasía es más rica que la de la rutina cotidiana. Esa comprobación, si echa raíces en la sensibilidad y la conciencia, vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular, de aceptar las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que, entre barrotes, inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor.

MLA style: “Mario Vargas Llosa – Nobel Lecture”. Nobelprize.org. 9 Dec 2010 http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/2010/vargas_llosa-lecture_sp.html

Otros recursos:

Facebook comments: